jueves, 23 de diciembre de 2010

TODO ES UN OBJETO

TEMA 2
TODO ES UN OBJETO

  • Los objetos se manipulan mediante referencias
  • Es necesario crear todos los objetos
    • Los lugares de almacenamiento
    • Caso especial: tipos primitivos
    • Matrices en Java
  • Nunca es necesario destruir un objeto
    • Ámbito
    • Ámbito de los objetos
  • Creación de nuevos tipos de datos: class
    • Campos y métodos
  • Métodos, argumentos y valores de retorno
    • La lista de argumentos
  • Construcción de un programa java
    • Visibilidad de los nombres
    • Utilización de otros componentes
    • La palabra clave static
  • Nuestro primer programa Java
    • Compilación y ejecución
  • Comentarios y documentación embebida
    • Documentación mediante comentarios
    • Sintaxis
    • HTML embebido
    • Algunos marcadores de ejemplo
    • Ejemplo de documentación
  • Estilo de codificación
  • Ejercicios


Si habláramos otro lenguaje, percibiríamos un mundo algo distinto. (Ludwig Wittgenstein)

TODO ES UN OBJETO
Java está basado en C++ pero está más orientado a objetos.
C++ y Java son lenguajes híbridos, es decir, permiten múltiples estilos de programación. C++ es más híbrido que Java, por eso soporta compatibilidad descendente con C (cualquier compilador de C++ compila C). C++ es un superconjunto de C y por tanto incluye algunos de los aspectos menos deseables de este lenguaje.
Cuando vamos a programar en Java debemos tener presente que sólo lo podemos hacer mediante programación orientada a objetos, por tanto, tenemos que tener la mente en este tipo de programación. La ventaja es que programaremos en un lenguaje fácil de aprender y utilizar. En Java casi todo es un objeto.

COMPILACIÓN, EJECUCIÓN Y CLASSPATH

Antes de publicar el Tema 2 os voy a explicar brevemente algunas cosas. Hay varios entornos de programación para desarrollar programas Java como Netbeans o Eclipse, sin embargo, yo os recomiendo comenzar con el kit de desarrollo JDK (Java Developer's Kit) de Oracle que os podéis descargar de http://www.oracle.com/technetwork/java/index.html, ya que así "sólo" os vais a encontrar con problemas propios de la programación que esteis haciendo. Con Netbeans o Eclipse primero teneis que aprender a manejar al menos un poco estos programas y luego programar, por lo que quizá vais a tener más dificultar a la hora de poneros a trabajar. Con el kit de desarrollo JDK teneis que escribir el programa en un editor tipo Bloc de notas si lo haceis desde Windows o Gedit en Linux, guardar la aplicación con extensión java, luego compilar con javac y ejecutar con java, esto último desde la línea de comandos. Todo se explica en el tema 2.

Para no tener problemas a la hora de compilar y ejecutar programas leeros antes el apartado CLASSPATH de este enlace http://www.chuidiang.com/java/classpath/classpath.php.