sábado, 14 de mayo de 2011

EJERCICIOS TEMA 6

Aquí tenéis los ejercicios del Tema 6, Control de acceso. Ha sido bastante complicada la realización de los ejercicios, tanto por falta de tiempo, como por algunos problemas con Netbeans y la dificultad de alguno de ellos. Eso sí, vais a aprender mucho haciendo estos ejercicios, tratad de hacerlos sin mirar la solución porque aprenderéis cosas muy útiles.
Podéis descargarlos desde:

Ejercicios Tema 6

Si utilizáis el bloc de notas para realizar los ejercicios, tratáis de compilar los ejercicios descargados y os da un error raro de compilación, guardad el archivo cambiando la codificación de caracteres, es una opción que os sale en Archivo - Guardar como.
Por favor, si tenéis alguna sugerencia o no estáis de acuerdo con la resolución de alguno de los ejercicios no dudéis en comentarlo.
Un saludo.

miércoles, 4 de mayo de 2011

IMPORTACIÓN ESTÁTICA DE MIEMBROS

El ejercicio 3 dice:

Cree dos paquetes: debug y debugoff, que contengan una clase idéntica con un metodo debug(). La primera versión debe mostrar su argumento String en la consola, mientras que la segunda no debe hacer nada. Utilice una linea static import para importar la clase en un programa de prueba y demuestre el efecto de la compilacion condicional.

Como vemos, el ejercicio pide que se utilicen importaciones estáticas, vamos a explicar un poco qué es esto. En Java, tenemos una clase Math, con varias constantes y métodos estáticos. Por ejemplo, tenemos la constante PI:
   public static final double PI = 3.14159265358979323846;

La palabra final significa que este valor es constante y no varía. Al ser esta constante estática, para referirnos a ella desde cualquier otra clase sin necesidad de importar la clase Math, tendríamos que escribir:
   System.out.println("Numero PI: "+Math.PI);

Como vemos hay que utilizar el nombre de la clase para referirnos a la constante. Hay una forma de evitar esto, podemos importar la variable:
   import static java.lang.Math.PI;